Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

IM A0003 Vista Web grande-copie-1
-El opio…, la amapola del opio… Y es la amapola el símbolo de Hong Kong -mascullaba Alonso, pensando en alto- ¿Tiene algo que ver el símbolo de Hong Kong con la Guerra del Opio?

La pregunta quedó en el aire. Sonia no sabía qué contestar. Desconocía si existe o no alguna relación entre la amapola del opio, símbolo de Hong Kong, y la Guerra del Opio. Optó por contarnos las circunstancias de la guerra:

-La Primera Guerra del Opio, emprendida en 1840 por los británicos, tenía como objetivo proteger su comercio del opio en China. Desde los tiempos de Quianglong, quien impusiera estrictos controles al comercio marítimo, hasta los últimos emperadores de la dinastía Qing manipulados por la astuta emperatriz viuda Cixi, las potencias occidentales venían ejerciendo presión sobre China para que accediera a abrir el país al comercio extranjero. Pero China no necesitaba mercancías extranjeras. –Se interrumpió para hacernos una fotografía con el fondo de la bahía; luego continuó:

-Como las exportaciones chinas excedían a las importaciones (el té y la seda eran muy apreciados en Europa), desequilibrando la balanza comercial a favor de los chinos, los británicos se empeñaron en equilibrarla con la introducción en el país del  opio procedente de sus otras colonias en Asia, mayormente de la India. La adicción de los chinos a la droga fue en aumento. A principios del siglo XIX, y a pesar de la lucha de los funcionarios contra la droga, China se había convertido en un inmenso fumadero de opio. Una de las acciones de los funcionarios, la incautación de 20.000 cajas de opio que los británicos tenían almacenadas en Guangzhou, fue el pretexto que esperaba el gobierno del Reino Unido para declarar la guerra a China, la primera Guerra del Opio.

Seychelles Keti 2-3 067 Vista Web grande 

Hizo un gesto con la mano al conductor y éste nos acercó el coche. Ya en el interior, concluyó:

-Con la contundente razón de los cañones británicos apuntando a Nanjing, los chinos se vieron abocados a firmar el humillante Tratado de Nanjing, con el que habrían de abrir nuevos puertos al comercio occidental y ceder Hong Kong  a Gran Bretaña. La guerra había durado dos años.

Nos propuso coger el funicular a Victoria Peak. Desde allí tendríamos una vista panorámica de la Isla y su bahía.

Hong Kong



 7. Los rascacielos de Hong Kong

 

Artículos relacionados:

Birmania-Indonesia K 093Flores de aquel Rangún, frutos de este Yangon.


 

Tag(s) : #Guerra

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: