Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Sonia mandó parar al conductor; haríamos el resto del trayecto andando.

Impregnados del sentimiento de plenitud y seguridad que inspira el ambiente de la Isla, contemplamos sin prisa los lugares más representativos. Bordeando la bahía, llegamos al edificio en donde, en 1997, se firmó el tratado de devolución de la colonia a China. El príncipe Carlos de Inglaterra, llegado en el crucero Britania, había sido el encargado de firmar el tratado.

-Como ya sabrán, Inglaterra había conseguido la cesión de la isla de Hong Kong en 1841 por parte de China tras ganar la Primera Guerra del Opio. ¡Pónganse ahí delante, que les haga una foto! –señaló la gigantesca amapola dorada levantada frente al edificio.

Pero un grupo de asiáticos surgió de la nada y nos cogió el sitio.

-Son coreanos –dijo meneando la cabeza, elevando las cejas con gesto de desprecio-. Esperaremos a que terminen, no tardarán mucho: Van a toda leche, ¿no ven? – reímos la expresión castiza que había utilizado (aprendida, seguramente, de algún turista), dicha por ella resultaba chocante-. Ni siquiera miran el monumento, sólo se ponen delante para hacerse la foto y a correr; a buscar dónde hacerse más fotos.

Mientras esperábamos a que la larga fila de coreanos terminara de hacerse la preciada fotografía, Sonia reanudó su relato sin perderles de vista, mirándoles por el rabillo del ojo:

“Cuando los ingleses se instalaron en Hong Kong, se encontraron con la sorpresa de que no había agua. Hubieron de recurrir a China para que se la suministrase mediante alquiler..." -se interrumpió para indicarnos que había llegado nuestro turno.

Posamos  delante del monumento al símbolo de Hong Kong, la Amapola Dorada.

-Después vino la Segunda Guerra del Opio –dijo al acercarse y mostrar nuestra imagen digitalizada en la pequeña pantalla-, que también ganaron los británicos. Con ello Inglaterra consiguió la península de Kowloon, frente a la Isla. Pero… -se encogió de hombros parodiando el desánimo que habría invadido a los ingleses- se vieron obligados a seguir dependiendo de China, a alquilar o comprar agua a los chinitos: en Kowloon tampoco había agua.

 

 

6.¿Por qué es la amapola el símbolo de

 

Hong Kong?

 

 

Artículos relacionados:

Copia-de-Copia-de-Lejano-Norte-013.pngTribu Hmong

 Chiang-Rai-025-Vista-Web-grande.jpgEl Triángulo de Oro

Tag(s) : #Colonial
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: